Seis mil millones de dólares en ferias

Ese es el cálculo para un movimiento económico durante este año, teniendo en cuenta que el sector gastronómico se va expandiendo de un 8 a un 10% anual.

Este valor considera todas las transacciones y expectativas de negocios posteriores a la feria.  En el país se efectúan unas 350 ferias anuales y unas 2000 exposiciones pequeñas.

Perú es, sin dudas, un país de ferias, y esto dinamiza el movimiento económico del país.

Se calcula que Perumin mueve alrededor de 500 millones de dólares, Expoalimentaria unos 120 millones de dólares, Mistura genera unos 15 millones de dólares y Perú Travel Mart unos 20 millones de dólares.

Los costos para organizar una feria varían entre 3 millones y 300 mil dólares, dependiendo el tipo de feria. Las ferias generan mano de obra a escala nacional, y que la puesta en marcha exige personal para el montaje de stands, para limpieza, para comunicaciones, personal de seguridad, entre tantos otros.

Faltan pocos días para finalizar ‘Perú Week’

Comenzó el pasado 15 de septiembre en Argentina y se realiza para incentivar viajes turísticos al Perú durante dos semanas con descuentos increíbles.

De este modo, viajeros argentinos tienen la oportunidad de conocer Perú a precios promocionales, con descuentos no sólo en paquetes de turismo y en vuelos de la empresa aérea Aerolíneas Argentinas, sino también en restaurantes peruanos.

Es la primera vez que se realiza este evento en Argentina. Anteriormente y desde el 2013, se ha realizado en Chile, Brasil, Colombia y Ecuador.

Perú es un país distinguido mundialmente por su excelente gastronomía, y así, ‘Perú Week’ da la posibilidad de conocer los sabores de las distintas regiones del país: cocina amazónica, cocina marina, nikkei, comida costeña y comida criolla.

Las promociones abarcan diversos de los más prestigiosos restaurantes en Perú.

‘Perú Week’ finaliza el próximo 1° de octubre.

Vacaciones gastronómicas en Lima

Lima es una ciudad fantástica para pasar una temporada y disfrutar todas las cosas interesantes que tiene para ofrecer a sus visitantes.

Hay quienes llegan para descansar y pasear sin apuro por sus plazas y parques; otros llegan para practicar deportes; también hay gente que le gusta viajar para conocer la vida cultural de la ciudad. Y hay quienes aman hacer “turismo gastronómico”.

Si ese es tu caso, luego de resolver cuánto tiempo te quedarás en la ciudad, dónde te hospedarás y saber que contarás con la ayuda de Hertz Perú, comienza a organizar tus días para sacarle el jugo a los mejores restaurantes de Lima:

  1. La Rosa Náutica brinda una carta con todas las especialidades peruanas. Ubicado en un lugar muy bonito sobre el mar, con tiendas alrededor.
  2. Antigua Taberna Queirolo, el lugar ideal para probar el famoso pisco, ya que esta taberna es uno de los mayores productores de esta bebida en Perú. Allí ofrecen música criolla y tragos sabrosísimos.
  3. La Granja Azul, restaurante campestre, siendo su especialidad el pollo a la brasa. Tiene grandes áreas de entretenimiento donde grandes y niños pueden divertirse.
  4. El Hornero, tiene en su menú carnes a la brasa acompañadas con chimichurri y salsas de ajíes, brindando en primer lugar unos panes calientes imperdibles.
  5. Restaurante Mirador de Callao, lugar ideal para una cena romántica con una vista bellísima y las mesas iluminadas por velas. Los enamorados no pueden dejar de visitar este lugar.

Ganar turistas chilenos con una guía gastronómica

Se ha elaborado la primera guía gastronómica titulada “Perú, mucho gusto – Tacna”, que tiene como objetivo ganar terreno en el turismo vivencial entre los visitantes provenientes de Chile.

Tacna recibe aproximadamente 20 mil turistas chilenos todos los fines de semana en temporada alta. Muchos turistas permanecen solo un día para realizar compras, ir a centros médicos y divertirse.

Siendo una ciudad de paso para visitar regiones como Arequipa, Cusco o Puno, donde los visitantes sí pernoctan y visitan atractivos turísticos, generando divisas.

La Subdirectora de Promoción de Turismo Interno de PromPerú, Evelyn Grados Leguía, declaró que esta guía gastronómica ha nacido luego de realizarse en Tacna la feria “Perú, mucho gusto” en el año 2015. A ese evento asistieron aproximadamente 24 mil personas.

Desde ese momento, se notó la atracción del chileno por la comida de Tacna. No solo por  sus precios, sino también por sus sabores y su variedad.

Hay tres mil ediciones de la guía impresas que serán distribuida por Promperú. La guía tiene recetas y direcciones de restaurantes o panaderías donde se pueden degustar los platillos. También, ofrece al lector cinco rutas turísticas que puede hacer por la ciudad, el Valle Viejo, las playas y la sierra tacneña.

El texto, que tiene un tono amable, está acompañado de fotos y datos curiosos sobre la historia de los platos y atractivos turísticos.

“Destino Perú” será la feria turísica que presentarán en Chile

El propósito es colocar a Perú como un destino con pluralidad de opciones para el turismo.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) efectuará el 16.03.2017 próximo la presentación de la feria “Destino Perú” y de la Guía “Perú Mucho Gusto Tacna” en la urbe de Iquique, Chile.

Conforme una resolución recientemente publicada en el Diario Oficial El Peruano, el propósito de dicha feria es colocar a Perú como un destino con pluralidad de opciones para hacer turismo.

Ello con singular énfasis en los destinos priorizados para el mercado chileno, como por ejemplo el sur del Perú (Cusco, Arequipa y Puno), la frontera (Tacna y Moquegua) y la Amazonia (Madre de Dios).

La resolución señala que tras la presentación de ‘Destino Perú’, Promperú ha previsto realizar el lanzamiento de la Guía Turístico – Gastronómica “Perú Mucho Gusto Tacna”, con la meta de dar a conocer una nueva perspectiva de recorrer Tacna con una visión eminentemente gastronómica.

Por tal razón se autorizó el viaje a Chile de 2 representantes de Promperú a fin de que en su representación desarrollen actividades anteriores vinculadas a la promoción turística del Perú.

El turismo en el Perú creció 12.7% en 2013 segun CANATUR

El presidente de la Cámara Nacional del Turismo (Canatur), Carlos Canales, apuntó que la actividad turística tuvo un desarrollo del ciento veintisiete por ciento a lo largo del dos mil trece (treinta y dos millones de personas), con lo que se consiguió ingresos por US dólares americanos 3,800 millones.

“Este ha sido un año buenísimo para el turismo. Toda vez que los peruanos viajamos y vamos a esos pequeños mercados damos empleo. Al igual con los hoteles y restaurants. De esta forma producimos trabajo a las mypes y pequeñas y medianas empresas. Lleva por nombre efecto redistributivo”, explicó en RPP.

En lo que se refiere al turismo interno, Canales especificó este año se movilizó prácticamente US dólares americanos 7,000 millones.

“Para el dos mil catorce, se prevé un desarrollo superior al diez por ciento y también ingresos por prácticamente US dólares americanos 4,200 millones de turismo receptivo, o sea, los extranjeros que vienen al país”, aseveró.

De otro lado, anunció la implementación de un plan estratégico de cinco años para la promoción de visitantes y la formalización de los servicios turísticos. Dicho proyecto propone fortalecer la seguridad ciudadana y calidad en el servicio.

Canales solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercaderías (Sutran) contrastar la calidad de los autobuses que se trasladan por el interior del país.

Gastronomía peruana atrae entre setenta con cero y ochenta con cero turistas extranjeros por año

Andina.- Entre setenta con cero y ochenta con cero extranjeros visitan anualmente Perú solamente para saborear la gastronomía peruana, y gastan más de uno con cero dólares estadounidenses en ese rubro a lo largo de una estancia de 4 días, apuntó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

El presidente de Canatur, Carlos Canales, refirió que los turistas gastronómicos gastan más o menos entre uno con cero y uno con quinientos dólares americanos en desayuno, almuerzo y comida en un periodo aproximado de 4 días, en dependencia de los servicios que escojan.

“Estamos hablando de entre setenta con cero y ochenta con cero turistas que visitan Perú motivados por el alimento y que consumen más de uno con cero dólares estadounidenses en ese rubro”, apuntó a la agencia Andina.

Especificó que turistas de diferentes países de Latinoamérica -como Chile, Colombia, Brasil- son los que más llegan al país, encandilados por el boom de la gastronomía peruana.

Son turistas que visitan diferentes restaurants y que consumen hasta doscientos cincuenta dólares estadounidenses por almuerzo o bien cena por el hecho de que estas van acompañadas champagne, pisco y vinos, comentó.

Platos preferidos
Anotó que entre los primordiales platos preferidos por los turistas están los relacionados a los pescados y mariscos en sus distintas presentaciones, como el cebiche, y la fusión de comida peruana con la de otros países.

También, afirmó que el desarrollo experimentado por la gastronomía peruana y su acogida está motivando a que Lima pueda mover en escaso tiempo a S. Paulo (Brasil) como capital de la gastronomía en el continente americano.

“Con una oferta bastante completa, Perú puede transformarse en la capital gastronómica de América, estamos muy cerca de exceder a S. Paulo en ese reconocimiento”, afirmó.

Para Canales el beneficio de la ciudad de Sao Paulo, sobre Lima, radica en que esa urbe brasileira es más cosmopolita al percibir una mayor cantidad de viajantes.

Sin embargo, afirmó que Perú está en el camino adecuado al propagar su gastronomía y apostar por ese nicho.

“El tema gastronómico es un dinamizador de la economía. Se calcula que las ventas en ese rubro superan los cincuenta con cero millones de nuevos soles anuales”, delimitó.