Campaña para potenciar El Calafate

Con el objetivo de dar un claro mensaje de presencia como destino turístico de invierno, el Ente Mixto de Promoción Turística de El Calafate lanzará una agresiva campaña publicitaria en varios medios masivos de comunicación.

La semana pasada, tras la reunión del órgano público-privado de promoción, su presidente y secretario municipal de Turismo, Alexis Simunovic, indicó que a través de una fuerte campaña publicitaria que rondará los 5 millones de pesos se potenciará al Calafate como usina de turismo.

La campaña audiovisual comenzará a mediados de abril, en televisión, radios, internet, cine y la vía pública con 20 piezas de pequeños videos, PNT en prime time y programas de radio.

Para eso se va a usar a actores locales del turismo (guías, transportistas, trabajadores gastronómicos, de hoteles, etc), que inviten a vivir experiencias a El Calafate, haciendo eje a la diversidad de experiencias que ofrece este destino”, detalló Simunovic.

Otra modalidad de publicidad será invitar a personas famosas, para que conozcan los atractivos de la zona y promuevan visitar El Calafate a través de sus redes sociales, aprovechando la cantidad de seguidores.

Otra estrategia será la de reactivar  la conexión aérea entre Córdoba y El Calafate a partir de julio y hasta septiembre, ruta que fue desactivada por Aerolíneas Argentinas en temporada baja. De lograr el objetivo, podrá operarse un vuelo dos veces por semana, ida y vuelta, durante tres meses.

Los vuelos se operarán los días sábados y lunes, con aeronaves Embraer 190 de Austral, con capacidad para 94 pasajeros.

“Va a ser una inversión sin precedentes”, resaltó el secretario de Turismo al enumerar el dinero que se aportará para la campaña publicitaria, para el acuerdo con Aerolíneas Argentinas y para la presencia en el circuito nacional e internacional de ferias de turismo.

 

Conociendo Cusco

Capital del Imperio Inca, y una de las ciudades más importantes del virreinato del Perú, esta perla natural ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de Los Ándes se encuentra repleta de historia que merece la pena disfrutarse.

Con un índice de 94% de satisfacción según las autoridades locales, y elegido como el mejor destino gastronómico y cultural en 2014 por la World Travel Awards, hay paquetes turísticos en Perú para todos los gustos y públicos. Se puede ir a Lima y disfrutar de su encanto tradicional, o ir a Cuzco y las Ruinas de Machu Picchu, una de las siete Maravillas del Mundo.

Para aquellos que elijan Cusco  la calle Hatun Rumiyuq “Roca mayor” se extiende desde la Plaza de Armas hasta el barrio San Blas y  aún conserva la piedra de los doce ángulos. La primera parada obligada será en el Barrio de San Blas, donde se concentran artesanos, talleres y tiendas de artesanía. A lo largo de las empinadas y angostas calles hay antiguas casonas españolas reflejos de la conquista en tierras incaicas. Además, la parroquia más antigua de Cusco permanece de pie desde 1563 por lo que admirarla será otro de los quehaceres de la “Capital Arqueológica de América”.

Aquel que viaje a Cusco tendrá a su disposición un pedazo de historia viva: la Basílica Menor de La Merced cuyos claustros barrocos renacentistas, pinturas coloniales, tallas de madera y sillería del coro continúan en pie desde 1536.

Por su parte, la Catedral del Triunfo, construida en 1539 sobre los restos del Palacio Viracocha, presenta interior gótico, una variada muestra de orfebrería colonial e impactantes altares de madera tallada custodiados por el Dios Inca de Viracocha  que se encuentra representado a través de un monolito ovoide.

De esta manera, la “Capital Histórica del Perú”, como la declaró la constitución de 1993, expones sobrados argumentos que la destacan como un enclave que merece la pena ser conocido.​

Visitar hoteles embrujados, un nuevo tipo de turismo

No todos los turistas desean disfrutar de la naturaleza, del deporte, de los espectáculos o de la gastronomía de los destinos que visitan. Hay un nuevo turismo muy especial que ya cuenta con muchos adeptos: visitar hoteles embrujados.

Los amantes de las historias de terror tienen cinco opciones maravillosas para satisfacer su curiosidad por lo paranormal:

1) Hotel Mesón de Jobito, localizado en Zacatecas, México, fue construido inicios del siglo 18 y actualmente está catalogado como un hotel moderno conocido como uno de los lugares con mayor actividad paranormal en el país.

2) Hotel Stanley, localizado en Colorado, Estados Unidos, es el famoso hotel de la película “El Resplandor” de Stanley Kubrick, basada en una novela de Stephen King, que escribió la novela luego de haberse hospedado allí con su esposa, siendo los únicos huéspedes del lugar que tiene 140 habitaciones.

3) Gran Hotel Bolivar, construido en el centro de Lima hace 1 siglo para conmemorar el centenario de la Batalla de Ayacucho, en los años 70 ha debido clausurar los últimos pisos por denuncias de gente que sintió fenómenos paranormales. Algunas tragedias que allí ocurrieron ahuyentaron a huéspedes y trabajadores el hotel.

4) Hotel Langham, en Inglaterra, donde se han hospedado personalidades como Oscar Wilde y Mark Twain, pasó una época como sede del ejército británico, luego fue alojamiento auxiliar para la cadena BBC y finalmente volvió a ser un hotel sofisticado. Tantos cambios provocaron efectos paranormales de espíritus que no han querido retirarse.

5) Parador de Limpias, en España, antiguo palacio visitado por los amantes de lo paranormal, que aseguran que allí viven los espíritus de una pianista, su pequeño hijo y un trabajador del lugar, fallecidos hace décadas.

Las tradiciones y costumbres en Ayacucho

Interesante ciudad ubicada en la parte oriental de los Andes en Perú, Ayacucho tiene un clima muy agradable, además de seco, durante todo el año. Excelente región para pasar una excelente temporada de vacaciones.

Como tiene 37 iglesias se la conoce como la Ciudad de las Iglesias y ese es uno de los motivos por lo que es muy visitada tanto por turistas nacionales como turistas extranjeros.

Andar por la Plaza Mayor con sus casas de piedras alrededor es una buena oportunidad para conocer su historia colonial.  Los hoteles en Ayacucho disponen de una infraestructura fantástica para los viajes que llegan con la intención de conocerlo todo.

Y conocerlo todo significa recorrer la Basílica Catedral, el Complejo Arqueológico Wari o el Mirador turístico de Acuchimay.  En el mes de febrero se realiza el famoso Carnaval Ayacuchano, que dura tres días y fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

Un evento imperdible que invita a hospedarse en un hotel de la región y pasar unos fantásticos días disfrutando y aprendiendo a conocer una ciudad fantástica.

¿Es posible crecer turísticamente sin Machu Picchu?

Según un informe de la OMT (Organización Mundial del Turismo), el arribo de turistas extranjeros ha aumentado el 3.9 por ciento en el año 2016, alcanzando 1.234 millones, lo que significa más de 46 millones en cuanto al 2015. Y por causa de los 32.7 millones de turistas extranjeros que llegaron a América del Sur, este continente ha tenido una tasa de crecimiento del 6.3%.

“El turismo en el Perú ha crecido, mas no lo bastante para el potencial que tiene”, mantiene Comex Perú.

Conforme con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en torno a 3.7 millones de turistas extranjeros arribaron al país en 2016, lo que representó un aumento del 7.7 por ciento respecto a 2015.

“Si bien semeja una cantidad bastante positiva, no lo es tanto. Anteriormente, el sector prosperaba con mayor dinamismo, a cifras de 2 dígitos; la ralentización en su desarrollo se refleja en nuestra escasa representación a nivel mundial: un 0.3 por ciento del total de turistas y un 11.3 por ciento del total de llegadas a América del Sur”, aseveran.

Comex Perú señala que, conforme con el Plan Estratégico Sectorial Multianual a 2021 del Mincetur, se propone que, para dicho año, la llegada de turistas extranjeros sea de 6.9 millones y se acrecienten un cincuenta por ciento los flujos de turismo interno, lo que se conseguiría trabajando con miras en un largo plazo y aprovechando las ocasiones y el potencial del país en materia turística.

“La infraestructura es el primordial inconveniente, especialmente si deseamos llegar a transportar dieciséis millones de pasajeros en el año 2020. Proyectos esenciales en materia aeroportuaria se han visto frenados, así sea por la circunstancia política o bien por aplazamientos en su ejecución”, mantienen.

Tal es el caso de la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez (AIJCH), que solamente tiene una pista de aterrizaje. Esto es un inconveniente, puesto que fue desarrollado con una capacidad para diez millones de pasajeros por año y hoy día cobija dieciséis millones, superando en sesenta por ciento su capacidad.

Aparte del AIJCH, es preciso ampliar asimismo el aeropuerto Velasco Astete, en Cusco, que en nuestros días opera al doble de su capacidad.

“Chinchero  es una gran oportunidad  y la llegada de las compañías aéreas low cost. Estas últimas, en la medida que dejarían estimular el mercado aéreo nacional y el turismo interno, promoverán la incorporación de cada vez más personas a este mercado”, afirman.

¿A dónde eligen viajar los turistas peruanos?

De acuerdo a una reciente información del Observatorio Turístico del Perú, unos 2 millones de ciudadanos peruanos viajaron al exterior por turismo durante el año 2016.

Mas ¿a dónde viajan? ¿cuánto dinero gastan? ¿cuántos días se acostumbran a quedar? Un informe de Despegar.com, destacó que los destinos preferidos para los turistas peruanos cambian conforme la zona. Por poner tan sólo un ejemplo, a nivel de América Latina destacan Buenos Aires, Santiago de Chile, México, al tiempo que a nivel de Europa primeramente se hallan 2 urbes españolas, la capital española y Barcelona, seguidos de la ciudad de París y Roma.

Carlos Grados, analista comercial de la compañía, resalta que el destino que aumentó fue Santiago de Chile. “Acá el cincuenta por ciento de personas viaja por negocios, eso hizo que el tráfico a ese destino haya aumentado”, informó.

Lo realmente increíble es que en Europa el número de turistas peruanos que viaja a la capital española, Madrid, creció en cerca de ciento treinta por ciento , desde la supresión de la visa de Schengen.

De otro lado, el tiquet promedio para viajes internacionales se situó en  215 dólares americanos. “Por el lado de hotel se halló en torno a  60 dólares americanos”, añadió Grados, tras resaltar que los turistas peruanos prefieren los hoteles de 3 y 4 estrellas.

El sesenta por ciento de turistas peruanos decide permanecer en el país de destino aproximadamente entre dos y cuatro días, pocos son los que prosiguen allá después de ocho días. Además de esto, los meses en el que más viajan son diciembre, julio, octubre y febrero.

 

Iquitos: destino para desconectar

Internarse en la espesura de la selva loretana. Paseos urbanos por la urbe para conocer el legado de una arquitectura heredada de la temporada del caucho. Acercarse con la vegetación y fauna de una intranquiliza naturaleza. Desconectarse de la rutina para reconectarse con lo nuevo y exhuberante, son las razones por las cuales pero de un viajante decidieron aventurarse a un destino amazónico que semeja de otro mundo: uno verde y vivo.

Semeja un sueño, mas ese paraíso frondoso sí existe y tiene nombre propio como cualquier hotel: La Reserva Nacional AllpahuayoMishana (Maynas, Loreto), un espacio de más de cincuenta y siete mil hectáreas dominado por varillaes, una flora singular que medra sobre la arena blanca.

Pasos firmes llevan a recorrer el área natural protegida que es resguardada por el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP). Un espacio verde donde los caminos conducen a una aventura por el bosque, haciendo posible el avistamiento de más de quinientos especies exóticas aves, monos saltarines, vegetación medicinal aparte de oír las leyendas de los nativos que amenizan la marcha.

Ya en la urbe, sin dejar la resplandeciente selva loretana, es conveniente darse una vuelta por los monumentos arquitectónicos del puerto fluvial más grande del Perú. La dosis de cortesía recompensa con vistazos al ex- hotel Palace, el malecón Tarapacá frente al río Itaya y casonas adornadas de bellos azulejos.

Más eso no es todo. Todavía hay más por ver fuera de los latidos urbanos cerca de los hoteles en Iquitos, una urbe que va medrando en la mitad de la selva. Para hallarlo hay que partir por las aguas del río Amazonas, cuyas aguas marones se distinguen tras un espectáculo fluvial dejado por las aguas negras del río Itaya.

¿Qué ocurre? No crea que solo va a estar a bordo de este deslizador que lo lleva a descubrir la amazonía, más bien, atento a su alrededor que los delfines rosados (Iniageoffrensis) se descabullen de un lado a otro, tratando de escapar de los clicks de las cámaras. No obstante, estas criaturas de aguas dulces no están solas, a la inversa su hábitat asimismo es cobijo de otras especies como las pirañas de panza roja. Desatienda, una actividad de pesca recreacional nos deja observarlas de cerca sin molestarlas.

Río arriba, siempre y en toda circunstancia va a poder encontrarse con cobijes que refugian a animales silvestres, en su mayor parte salvados del comercio ilegal. Pilpintuwasi y el fundo Neyser son ciertas de estas opciones alternativas.

Loreto es un paraíso vivo y también inquieto, donde se impone el calor y la humedad. El motor se enciende… mejor volvamos a la lancha para continuar gozando y conociendo a través del río más largo del planeta. ¡Súbase a esta aventura!

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú afirma que Machu Picchu no debe ser el único punto turístico del país

El turismo es una actividad económica potencial, pues involucra a otros sectores, generando también empleos y siendo fuente de divisas.

El turismo en el planeta ha aumentado con el paso del tiempo y Perú no es ajeno a esta tendencia. Con la inauguración del nuevo circuito de la Reserva de Paracas y el Teleférico de Kuélap, Perú mostró su intención de apostar por el sector, apunta la Sociedad de Comercio Exterior (Comexperú).

En su reporte semanal, dicha corporación resalta que, a nivel del mundo, la demanda turística internacional se ha mantenido robusta, pese a la circunstancia (relacionada eminentemente con inconvenientes de seguridad), conforme con resultados del Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

“Por su parte, el turismo en el Perú ha crecido, mas no lo bastante para el potencial que tiene”, refiere Comexperú.

Conforme con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en torno a 3.7 millones de turistas extranjeros llegaron al país en dos mil dieciseis, lo que representó un aumento del 7.7  por ciento respecto a dos mil quince.

Comexperú aseveró que un tema muy relevante es la “desmachupización” del Perú, puesto que el circuito turístico del sur (primordialmente, Machu Picchu) cobija el ochenta y cinco por ciento del turismo receptivo, conforme con datos del Mincetur con lo que es precisa una movilización del flujo de turistas para reducir esta dependencia, como resaltar otros complejos turísticos.

Conforme el presidente Kuzcynski, el propósito del últimamente estrenado sistema de telecabinas de Kuélap es crear un nuevo polo turístico al norte, lo que se conseguiría a través de actividades de promoción del circuito y la creación de vuelos interdepartamentales con la meta de conectar el sur con el norte del país.

“Por otra parte, el Estado debe seguir trabajando en la conectividad. Por servirnos de un ejemplo, conseguir una conexión entre aeropuertos y hoteles en las primordiales urbes turísticas. En el caso de la ciudad de Lima, el AIJCH se halla muy alejado de las zonas hoteleras en los distritos de San Isidro y Miraflores, por poner un ejemplo. Además de esto, debemos atender la calidad del turismo, esto es, la experiencia en sí. Para esto, se debe prosperar la calidad de sus trabajadores, la capacidad hotelera y la seguridad”, señala el gremio privado.

Solo a forma de ejemplo, comentó que el 87.9 por ciento de trabajadores del ámbito turístico cuenta con un nivel educativo no mayor a secundaria completa, hecho que incide en la eficacia del ámbito.

“Dicho esto, está claro que todavía hay mucho por hacer. Es labor del Gobierno llevar adelante proyectos pendientes y “desmachupizar” el país, con el propósito de impulsar poco a poco más nuestra competitividad en el campo y, por qué razón no, en toda la economía”, añade Comexperú.

Bolivia, Perú y Ecuador se unirán por un proyecto turístico

Wilma Alanoca, ministra de Etnias y Turismo de la nación andino-amazónica, afirmó que Bolivia, Perú y Ecuador se unirán por el proyecto turístico de sendas y caminos prehispánicos Qhapaq Ñan.

Son quince las comunidades del altiplano boliviano que se van a ver favorecidas con el circuito: Desaguadero, Guaqui, Tiawanacu, Lasca, Viacha, Pucarani, Escoma, Ancoraymes, Achacachi, Puerto Carabuco, Batallas, Puerto Acosta, Huarina, Palca y Yanacachi, informó la alta funcionaria.

Esas poblaciones son los primordiales componentes de la iniciativa, distribuida en 3 sendas esenciales, de cara al desarrollo de capacidades locales en la promoción del turismo cultural comunitario integral, con una inversión de un millón doscientos cincuenta y siete mil dólares americanos.

Alanoca aclaró que el recorrido da continuidad a proyectos de la precedente administración y resaltó su relevancia para robustecer las coaliciones conseguidas con países hermanos.

Un setenta y nueve por ciento del presupuesto lo financiará la colaboración italiana y un 6.74 por ciento el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), este último ejecutor de la oferta turística. El resto del costo corre al cargo de los 3 países participantes.

‘El turismo no es solo una parte de nuestro patrimonio material y también inmaterial, sino más bien es fuente de empleo, fuente de ingresos económicos que van a mejorar la vida de nuestros hermanos de las provincias’, resaltó la ministra.

Alanoca presentó la iniciativa al lado de Antonela Scarmesia, organizadora de la colaboración italiana; y Mauricio Ramírez, representante residente del PNUD en Bolivia y de las obras de impulso a las capacidades locales en la promoción del turismo cultural comunitario integral.

 

El 60 % de extranjeros que arriban a Perú lo hace para vacacionar

Según un informe de las agencias Latin Focus y Euromonitor,  el sesenta por ciento de los visitantes extranjeros que arriban a Perú es para disfrutar sus vacaciones, preferentemente en Lima, Cusco y Castigo, durante un promedio de 15.2 noches en el país.

Según un directivo en Perú de Amadeus, (empresa de referencia en la prestación de soluciones tecnológicas avanzadas para la industria mundial de los viajes ), la industria de los viajes de una forma global está creciendo aceleradamente y el mercado turístico peruano no es la excepción.

Afirmó también que por esa razón desean conocer al viajante peruano, sus preferencias, destinos, gustos, para de ese modo comprenderlo y, de ese modo, poder estar un paso más adelante para poder planear soluciones innovadoras que vayan más allá de las expectativas de los viajeros, enriqueciendo sus viajes.
El campo de los viajes es uno de los más activos de la economía global, puesto que debe amoldarse continuamente a los hábitos de los usuarios que cada vez piden nuevas y mejores experiencias.

Conforme datos de Latin Focus y Euromonitor,  el sesenta y siete por ciento de los viajantes peruanos busca información ya antes de emprender el viaje y el treinta y cuatro por ciento de ellos viaja solo.
El reporte asimismo proporciona información de interés sobre ciertas peculiaridades que distinguen al viajante peruano actual.

Resalta., por ejemplo, que el setenta y nueve por ciento procede de la ciudad de Lima y que entre los destinos internacionales preferidos de los peruanos se hallan USA, Colombia y México.

Asimismo, para que los operadores turísticos locales puedan enfrentar estas nuevas demandas, Amadeus brinda soluciones con la gama más variada de contenidos de proveedores de viaje que dejan a la industria sostenerse a la cabeza de las necesidades del sector.