¿Es posible crecer turísticamente sin Machu Picchu?

Según un informe de la OMT (Organización Mundial del Turismo), el arribo de turistas extranjeros ha aumentado el 3.9 por ciento en el año 2016, alcanzando 1.234 millones, lo que significa más de 46 millones en cuanto al 2015. Y por causa de los 32.7 millones de turistas extranjeros que llegaron a América del Sur, este continente ha tenido una tasa de crecimiento del 6.3%.

“El turismo en el Perú ha crecido, mas no lo bastante para el potencial que tiene”, mantiene Comex Perú.

Conforme con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en torno a 3.7 millones de turistas extranjeros arribaron al país en 2016, lo que representó un aumento del 7.7 por ciento respecto a 2015.

“Si bien semeja una cantidad bastante positiva, no lo es tanto. Anteriormente, el sector prosperaba con mayor dinamismo, a cifras de 2 dígitos; la ralentización en su desarrollo se refleja en nuestra escasa representación a nivel mundial: un 0.3 por ciento del total de turistas y un 11.3 por ciento del total de llegadas a América del Sur”, aseveran.

Comex Perú señala que, conforme con el Plan Estratégico Sectorial Multianual a 2021 del Mincetur, se propone que, para dicho año, la llegada de turistas extranjeros sea de 6.9 millones y se acrecienten un cincuenta por ciento los flujos de turismo interno, lo que se conseguiría trabajando con miras en un largo plazo y aprovechando las ocasiones y el potencial del país en materia turística.

“La infraestructura es el primordial inconveniente, especialmente si deseamos llegar a transportar dieciséis millones de pasajeros en el año 2020. Proyectos esenciales en materia aeroportuaria se han visto frenados, así sea por la circunstancia política o bien por aplazamientos en su ejecución”, mantienen.

Tal es el caso de la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez (AIJCH), que solamente tiene una pista de aterrizaje. Esto es un inconveniente, puesto que fue desarrollado con una capacidad para diez millones de pasajeros por año y hoy día cobija dieciséis millones, superando en sesenta por ciento su capacidad.

Aparte del AIJCH, es preciso ampliar asimismo el aeropuerto Velasco Astete, en Cusco, que en nuestros días opera al doble de su capacidad.

“Chinchero  es una gran oportunidad  y la llegada de las compañías aéreas low cost. Estas últimas, en la medida que dejarían estimular el mercado aéreo nacional y el turismo interno, promoverán la incorporación de cada vez más personas a este mercado”, afirman.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú afirma que Machu Picchu no debe ser el único punto turístico del país

El turismo es una actividad económica potencial, pues involucra a otros sectores, generando también empleos y siendo fuente de divisas.

El turismo en el planeta ha aumentado con el paso del tiempo y Perú no es ajeno a esta tendencia. Con la inauguración del nuevo circuito de la Reserva de Paracas y el Teleférico de Kuélap, Perú mostró su intención de apostar por el sector, apunta la Sociedad de Comercio Exterior (Comexperú).

En su reporte semanal, dicha corporación resalta que, a nivel del mundo, la demanda turística internacional se ha mantenido robusta, pese a la circunstancia (relacionada eminentemente con inconvenientes de seguridad), conforme con resultados del Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

“Por su parte, el turismo en el Perú ha crecido, mas no lo bastante para el potencial que tiene”, refiere Comexperú.

Conforme con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en torno a 3.7 millones de turistas extranjeros llegaron al país en dos mil dieciseis, lo que representó un aumento del 7.7  por ciento respecto a dos mil quince.

Comexperú aseveró que un tema muy relevante es la “desmachupización” del Perú, puesto que el circuito turístico del sur (primordialmente, Machu Picchu) cobija el ochenta y cinco por ciento del turismo receptivo, conforme con datos del Mincetur con lo que es precisa una movilización del flujo de turistas para reducir esta dependencia, como resaltar otros complejos turísticos.

Conforme el presidente Kuzcynski, el propósito del últimamente estrenado sistema de telecabinas de Kuélap es crear un nuevo polo turístico al norte, lo que se conseguiría a través de actividades de promoción del circuito y la creación de vuelos interdepartamentales con la meta de conectar el sur con el norte del país.

“Por otra parte, el Estado debe seguir trabajando en la conectividad. Por servirnos de un ejemplo, conseguir una conexión entre aeropuertos y hoteles en las primordiales urbes turísticas. En el caso de la ciudad de Lima, el AIJCH se halla muy alejado de las zonas hoteleras en los distritos de San Isidro y Miraflores, por poner un ejemplo. Además de esto, debemos atender la calidad del turismo, esto es, la experiencia en sí. Para esto, se debe prosperar la calidad de sus trabajadores, la capacidad hotelera y la seguridad”, señala el gremio privado.

Solo a forma de ejemplo, comentó que el 87.9 por ciento de trabajadores del ámbito turístico cuenta con un nivel educativo no mayor a secundaria completa, hecho que incide en la eficacia del ámbito.

“Dicho esto, está claro que todavía hay mucho por hacer. Es labor del Gobierno llevar adelante proyectos pendientes y “desmachupizar” el país, con el propósito de impulsar poco a poco más nuestra competitividad en el campo y, por qué razón no, en toda la economía”, añade Comexperú.

El Camino Inca a Machu Picchu es escenario de nuevos descubrimientos arqueológicos

Al pie del cerro Taparayoq Tunasmoqo se halló circuitos rectangulares y circulares, canales de agua, contextos funerarios, andenes, muros de contención entre otros muchos que datan del periodo Intermedio cuando se hallaban asentados la cultura Killke y asimismo del periodo Horizonte Tardío, donde ya estaban instalados hombres de la cultura Inca.

El Arqueólogo Francisco Huarcaya, afirmó que las patentizas se sitúan a la altura del quilómetro ochenta y ocho de la línea férrea Ollantaytambo – Machu Picchu, en la margen izquierda del río Vilcanota.

En medio del cerro y asimismo en la parte alta resaltan rocas donde se puede visualizar pinturas rupestres que se asocian a contextos funerarios, estructuras funerarias y huacas rituales. Indican figuras geométricas, antropomorfas, camélidos, aves, zorros, víboras, sapos, líneas zigzagueantes que representarían al rayo, plantas afines al maíz, círculos y líneas rectas, las presentaciones tienen en su mayor parte el color colorado.

“Por la combinación de múltiples elementos se puede interpretar que estas representaciones iconográficas muestran la ideología andina, el culto al agua, la fecundidad de rebaños y la noción de identidad grupal”, explicó el Arqueólogo Francisco Huarcaya.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco dispondrá un extenso trabajo de investigación multidisciplinaria para ahondar los conocimientos de las nuevas patentizas arqueológicas. Fernando Astete Victoria jefe del parque Arqueológico de Machu Picchu destacó, “El Ministerio de Cultura contribuye con estos descubrimientos al conocimiento científico en el parque arqueológico”..

Reemplazan el puente “Ruinas” del Machu Picchu

La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco (DDCC), emitió a través de oficio n.º dos mil treinta y cinco-dos mil dieciseis-DDC-CUS/MC, el visto bueno respecto a la ejecución y colocación del puente Acrow en remplazo del puente Bayley también llamado “Puente Ruinas”, el que es el único acceso cara la Ciudadela Inca de Machu Picchu.

El referido oficio fue dirigido a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno regional de Cusco, como contestación a la petición que este mandó para la aprobación del plan de Trabajo para “Instalación del Puente Modular temporal Ruinas – Machu Picchu – Cusco”.

Al tiempo los especialistas del Santuario Histórico de Machu Picchu, mostraron su visto bueno para sustituir el viejo puente bayley por un puente modular Acrow de tipo TSR3, el que tiene una luz de cuarenta y cinco y setenta y dos metros, un ancho de siete metros y una altura máxima de doscientos cincuenta y nueve metros incluyendo los parantes y cordones.

Por otra parte, la DDCC con el objetivo de asegurar la adecuada y segura ejecución de los trabajos dio una serie de recomendaciones a lo largo del armado, lanzamiento y todos y cada uno de los trabajos que impliquen la colocación del puente, el que va a estar al cargo de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en mutua coordinación con la Municipalidad Distrital de Machu Picchu.

Por último, el titular de la Dirección de Cultura del Cusco, doctor Vidal Pino, declaró que se halla conforme respecto a la ejecución de tal proyecto, en tanto que este es parte esencial en la vía Hiran Bingham el que une a la población de Aguas Calientes y la Ciudadela de Machu Picchu, quien señalo que era precisa la renovación del puente en beneficio de la seguridad de los usuarios además de esto que va a mejorar el transporte a la ciudadela inca de Machu Picchu”.

Disfruta del Machu Pichu como si estuvieras ahi

Recorrido virtual de Machu Picchu

Millones de cibernautas de todo el planeta, van a poder visitar de forma virtual, la imponente Urbe Inca de Machu Picchu situada en el departamento del Cusco; esto merced a las imágenes de tipo burbuja, las que fueron conseguidas, recorriendo a pie la urbe Inca de Machu Picchu, estas imágenes están libres por medio de Google Street View (GSV); para personas completamente el planeta. Tour Virtual Machu Picchu.


Imágenes en 360º

Google Street View es una herramienta de Google Earth y Google Maps, en la que se muestran imágenes panorámicas en trescientos sesenta grados; dándole la posibilidad de efectuar una visita virtual con movimiento horizontal y doscientos noventa grados de movimiento vertical, dándole la ocasión a los usuarios, de estar en Machu Picchu (de forma virtual).

Esta visita virtual, le ofrece esplendidas vistas panorámicas, si bien hay unas partes de la senda que no son completamente perceptibles.

¿Qué lugares de Machu Picchu son perceptibles en Google Street View?

No es posible ver al cien por ciento todas y cada una de las unas partes de Machu Picchu, sobre todo las de la parte inferior; esto en virtud de que las imágenes han de ser editadas de tal manera, que la persona que porta las cámaras, no aparezca en las vistas. Sin embargo la herramienta le dejará ver los primordiales atractivos de la urbe de piedra, como son:

El Reloj Solar o bien Intihuatana; sitio que dejaba proseguir el posicionamiento del sol, y pronosticar las temporadas y también identificar los solsticios y equinoccios.

  • El Templo de las 3 Ventanas.
  • El Templo de Sol.
  • El Templo del Condor.

Como sabemos que no puede sentir la energía de Machu Picchu de forma virtual, lo invitamos a conocer esta Maravilla del Planeta. Reserve su billete Machu Picchu con anticipación, especialmente si piensa efectuar su visita en temporada alta comprendida entre los meses de Junio a Agosto.

Teri Hatcher: Actriz de ‘Desperate Housewives’ conoció el Cusco

Teri Hatcher, actriz que protagonizó la popular serie ‘Desperate Housewives’, descubrió mediante su cuenta de Twitter su visita al Cusco.

Hatcher, que asimismo formó una parte del abanico de ‘Las nuevas aventuras de Superman’, mostró los buenos instantes que pasó conociendo lugares históricos como Machu Picchu.

Ahora, la actriz de cincuenta años de edad está en la ciudad de Lima y tiene planeado conocer los restoranes que han sido elegidos como los mejores de todo el mundo.

Google mostrar el Machu Picchu con su plataforma Google Street View

Google anunció que a través del servicio Google Street View se va a poder ver en tiempo real, la ciudadela inca de Machu Picchu, situada en la zona Cusco, merced a las imágenes panorámicas que registró la compañía.

Fernando Astete, directivo del Parque Nacional de Machu Picchu, mantuvo que merced a las tomas verticales y horizontales en trescientos sesenta grados que se pueden conseguir merced a esta tecnología de punta, la población mundial va a conocer detalles de la construcción de esta maravilla arqueológica.

“La gente va a poder ver toda la grandeza de Machu Picchu, en su arquitectura, construcción, diseño y su interior, especificando cada una parte de esta ciudadela”, arguyó Astete en declaraciones a la Agencia Andina.

Astete sugirió que se den a conocer otros lugares turísticos como las pirámides de Túcume.

El Ministerio de Cultura notificó que un conjunto de operadores de la compañía Google ya se halla en el Perú para registrar noventa y uno recursos inmuebles declarados Patrimonio Cultural de la Nación, incluyendo el santuario histórico de Machu Picchu, la urbe sagrada de Caral (Lima) y la ciudadela de Chan Chan (La Libertad).

El Proyecto Google Street View es una herramienta de Google Maps y Google Earth que da imágenes panorámicas a nivel de calle (trescientos sesenta grados de movimiento horizontal y doscientos noventa grados de movimiento vertical), dejando a los usuarios ver unas partes de las urbes elegidas y sus áreas metropolitanas circundantes. Con información de Andina.

Macchu Picchu elegido como el mejor atractivo turístico del mundo

Machu Picchu, en el Cusco, se lleva el título del mejor atrayente turístico del planeta por segundo año sucesivo. Millones de usuarios del portal de viajes y turismo TripAdvisor le dieron este reconocimiento.

De esta manera, Macchu Picchu fue escogido como una parte de la premiación dos mil catorce Traveler’s Choice Attractions. “Los viajantes de TripAdvisor nos han ayudado a identificar ciertas mejores atracciones de todo el mundo”, manifestó la directiva de marketing de TripAdvisor, Barbase Messing.

La Gran Mezquita Shiekh Zayed (EAU) se llevó el segundo sitio, al paso que el Taj Mahal (India) y la Gran Catedral y Mezquita de Córdoba (España) se situaron en el tercer y cuarto sitio respectivamente.

La calificación para escoger a los mejores atractivos se fundamenta en la cantidad y calidad de las recensiones que recibieron cada sitio en un periodo de doce meses. Además de esto, recordemos que TripAdvisor es de los mejores portales web con más repercusión entre viajantes internacionales.

Fuente: TripAdvisor

Cusco, Puno y Arequipa lideran el turismo en el Perú

El sur del Perú prosigue siendo la zona preferida por los turistas extranjeros. Conforme con la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, los destinos preferidos por los visitantes foráneos son la ciudadela de Machu Picchu, en Cusco, y las urbes de Castigo y Arequipa.

A estas ciudades les prosigue, siempre y en todo momento conforme el Mincetur, el departamento de Ica, con destinos individuales como las líneas de Nasca, las Islas Ballestas y la reserva de Paracas.

Silva precisó que en dos mil trece fueron más de ochocientos mil los chilenos que llegaron al país. “Ese mismo año llegaron unos cuatrocientos mil visitantes estadounidenses y un número afín de europeos”, delimitó la ministra.

En tanto, afirmó que se espera que este año más de tres millones quinientos mil turistas visiten los atractivos que ofrece el país. Silva explicó que el Mincetur va a trabajar intensamente para conseguir dicha meta y, de este modo, superar la tasa de desarrollo de ciento doce por ciento de visitantes extranjeros que se consiguió el año pasado, en relación con dos mil doce.

Nudismo en Machu Picchu es tendencia mundial en las redes

Miles y miles de usuarios y decenas y decenas de noticiarios de Europa, América del Norte y América del Sur compartieron las fotografías y vídeos de los turistas australianos, canadienses y estadounidenses sorprendidos paseando desnudos en el santuario de Machu Picchu esta semana.

Desnudos en Machu Picchu se sancionarán con expulsión del sitio

Entre el miércoles doce y el día de hoy sábado quince, en promedio cada treinta segundos se publicó un tweet relacionado con estos hechos, lo que suma más de diez posts. Esta situación ha confirmado la trascendencia mundial que tiene el Santuario Histórico.

Además de esto, medios como “The Guardian” de Inglaterra, la BBC de la ciudad de Londres, “Clarín” de Argentina y “Delo” de Eslovenia publicaron crónicas y documentales, y compartieron el vídeo de 2 extranjeros corriendo sin ropa en la ciudadela inca, difundido en el mes de febrero último y el día de hoy transformado en un viral de Internet.

SE GENERA DEBATE

Las creencias de los usuarios peruanos y extranjeros están divididas entre quienes respaldan esta moda y aquellos que la tildan de desconsiderada esta tendencia nudista frente al carácter sagrado del circuito arqueológico, mandado a edificar por Pachacútec hace 560 años.

Llama la atención que un elevado número de extranjeros, y sobre todo conciudadanos de exactamente los mismos infractores detenidos por la policía esta semana, rechazan estos actos tildándolos de desconsiderados.