El Mundial de Rusia será una gran vitrina

Ante el mundo, en la “Casa Perú” se lucirán una gran variedad de productos peruanos. Debido a la presencia de turistas de todo el mundo en Rusia, la oportunidad de mostrar una gran oferta de exportación del Perú se hace enorme.

Para poder consolidar los productos que se exhibirán en la Casa Perú de Rusia, se han unido la Adex (Asociación de Exportadores), el Mincetur (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) y PromPerú.

Los productos que se destacan son: el pisco, café tostado, barras de chocolate, pulpa y jugos de frutas peruanas.

También se incluyen en la lista las aceitunas negras, salsas de ajíes, limón, quinua, orégano seco, choclo, espárrago fresco, chifles, chips de papas nativas y canchita serrana.

En el Palacete Manege de Moscú, que queda cera de la famosa Plaza Roja, estará abierta la Casa Perú desde el 18 de junio hasta el 29 de dicho mes.

El competitivo mundo de las aerolíneas en Perú

Los cielos de Perú se abren para los turistas que buscan nuevos destinos donde hacer escapadas o donde tomar unas merecidas vacaciones, con cada vez más opciones de aerolíneas e increíbles ofertas, tanto en el territorio nacional como en el extranjero. Desde antiguas empresas conocidas que cambian de nombre, como LAN, hasta jóvenes empresas que cada día cobran más importancia como Star Perú, la competencia es cada día más fuerte.

El mercado del transporte aéreo sigue creciendo en todo el mundo, con cada vez más opciones, y Perú no es diferente. Constantemente surgen ofertas de nuevos vuelos y oportunidades para los viajeros así como nuevas aerolíneas que ofrecen sus servicios en el país. Uno de los últimos grandes cambios fue la llegada de las aerolíneas low cost, que traen consigo una revolución de precios y obligan a las grandes marcas que ya han hecho su nombre en Perú a adaptarse a los nuevos tiempos que corren.

Este es el caso de empresas como LATAM que debieron crear una tarifa de bajos costos para poder mantener la competitividad de sus vuelos frente a las recién llegadas, como Spirit, VivaAir y JetSmart. Pero hay otras aerolíneas que se mantienen al margen de la guerra de precios y siguen apostando por otorgar el mejor servicio en destinos pequeños, como es el caso de Star Perú.

Arica tiene nuevo mall

Este nuevo mall tendrá cines, negocios de moda, patios de alimentación y enorme oferta de variados productos y servicios. Sin lugar a dudas, el mal atraerá más turismo a la ciudad.

El mall significa un antes y un después para esta ciudad, puesto que provocará un desarrollo turístico y comercial para Arica. Se espera la visita de muchos turistas de Bolivia, Chile y Perú.

Son aproximadamente mil quinientos puestos de trabajo que se generarán, principalmente para gente joven. El mall es de capital chileno, se llama “Mall Plaza” y las autoridades afirman que no afectará al turismo de Tacna.

De hecho, los turistas chilenos continuarán yendo a Tacna debido a su exquisita gastronomía y los turistas peruanos irán a Arica para disfrutar las propuestas de este nuevo mal.

Expo Perú Norte tendrá obras maestras

Se realizará del 26 al 29 de  este mes, en el Jockey Club de Chiclayo, y se expondrán obras maestras de artesanos de Lambayeque, que tendrán un stand especial.

Para la artesanía regional, es muy importante poder presentar y comercializar sus producciones en esta feria empresarial y cultural tan importante. Serán piezas artesanales de, por ejemplo, joyería, bordados, algodón nativo, cerámica.

En este evento se presentará una gran propuesta que unirá un festival gastronómico, un show room de inversiones, un festival cultural y seminarios especializados.

Más de 20 mil personas son esperadas en la Expo Perú Norte y se sabe que serán aproximadamente 130 stands o aún más, de acuerdo a la adhesión de más empresarios e instituciones.

El evento tendrá diversas actividades que conquistarán al público asistente, como disfrutar no sólo la producción artesanal, sino también la exquisita gastronomía.

Licencias de conducir válidas en Colombia y Perú

Gracias a la firma de acuerdos en los que se afirma que habrá reconocimiento recíproco de las licencias de conducir entre Colombia y Perú, los problemas de comunicación móvil en la frontera de ambos países se solucionarán.

En materia de comercio había 30 compromisos para cumplir entre Perú y Colombia y con la firma de este acuerdo, se cumplen ya 24. Dichos compromisos habían sido establecidos en el 2017, durante la anterior reunión de ministros de ambos países.

Con este reconocimiento de licencias, el acceso al mercado laboral del transporte privado de conductores peruanos y colombianos que residen en dichos países, como también del transporte público, se verán beneficiados.

Así, se reconocerán en ambos países las licencias de conducir emitidas en la nación de origen.

Latam lanza precios promocionales de vuelos baratos

Latam ha lanzado una nueva estrategia comercial en los vuelos domésticos en Perú para hacer frente a la llegada de las aerolíneas de bajos costos, que ofrecen atractivas promociones en estas rutas. Para esto Latam anunció una reducción en los precios de sus vuelos por tramo, que llegarán hasta el 50 por ciento de su valor. Este anuncio sorprende por lo bajas que serán las tarifas de la aerolínea con turas como Lima Arequipa que podrán comprarse por precios tan bajos como 41 dólares o 134 soles.

Esta no es la primera medida que Latam realiza en su competencia con las aerolíneas de bajos costos. Además de ofrecer vuelos baratos con tarifas especiales, la aerolínea lanzó el año pasado el programa “Mercado Latam” según el cual en lugar de incluir las comidas en el boleto de avión, se pueden comprar por separado en un servicio de a bordo. De esta forma se abaratan los costos y se puede viajar más barato sin contar con este extra.

Sobre la nueva oferta de vuelos baratos, José Sabogal, director de Marketing y Ventas de Latam se refirió a los destinos que incluirá. Según dijo, la aerolínea contempla dentro de esta oferta algunos de los destinos más importantes del país, como Arequipa, Cusco, Iquitos, Juliaca, Piura, Pucallpa y Tarapoto.

Un acuerdo ambicioso a firmarse en marzo

El nuevo Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico se firmará en marzo, sin los Estados Unidos, en Chile. Los países que conforman este nuevo bloque son: Perú, Chile, México, Canadá, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Malasia, Japón, Australia y Brunei Darussalam.

Los funcionarios de comercio de estos países consiguieron solucionar las discrepancias que tenían en cuanto a temas como propiedad intelectual. La firma de este acuerdo representa la decisión más ambiciosa e importante del mundo.

Este acuerdo sería benéfico para Perú, porque tendrá acceso preferencial a un mercado de 463 millones de personas, calculando un PBI per cápita de aproximadamente 22 dólares.

Uno de los principales beneficios económicos que tendrá Perú es el acceso de plazas como nueva Zelanda, Vietnam, Brunei Darussalam y Malasia.

La salida de los Estados Unidos debido a la política del Presidente Trump hizo dudar sobre la continuación de este tratado. Sucede que el bloque tenía dos intenciones importantes, crear el tratado de libre comercio más importante del mundo y también contrarrestar el crecimiento económico de China.

Sin embargo se reanudaron las negociaciones entre los 11 países restantes el acuerdo se firmará durante la primera semana de marzo.

Perú es líder en crecimiento de vuelos de pasajeros

Desde enero a septiembre del año pasado, el tráfico aéreo internacional ha sumado aproximadamente 22 millones de pasajeros y en los aeropuertos internacionales de los países de la Comunidad Andina.

Perú ha quedado en segundo lugar en cuanto a volumen de personas transportadas, pero en primer lugar en cuanto a crecimiento anual. En primer lugar está Colombia, y luego de Perú siguen Ecuador y Bolivia.

Las compañías aéreas que han operado en los países que son miembros de la Comunidad Andina, brindaron 28 millones de asientos en sus respectivos vuelos internacionales.

Los países su que tuvieron mayor tasa de ocupación han sido Perú y Colombia, seguidos por Ecuador y Bolivia. Cabe destacar que el tráfico aéreo intracomunitario es del 17.5% del total del tráfico aéreo internacional de pasajeros, según información de la Comunidad Andina.

La estrategia de Peruvian Airlines frente a las low cost

Con el arribo a América del Sur de nuevas aerolíneas de bajos costos, las empresas de transporte aéreo en Perú buscan nuevas estrategias para mantener sus servicios vigentes ante los precios económicos que ofrece esta nueva modalidad. Este es el caso de Peruvian Airlines, que de por si siempre fue una buena opción para realizar viajes domésticos en el país gracias a sus precios competitivos en este mercado.

 

Mientras LATAM lanzó su “Mercado Latam”, por el cual se ajusta al modelo low cost al bajar los costos de los vuelos ofreciendo comida y transporte de equipaje por un precio separado, Peruvian Airlines tomó otra estrategia. La aerolínea nacional ha trabajado todo el 2017 y el comienzo del 2018 en un plan de campañas promocionales que le permiten ampliar su mercado hacia nuevos públicos que puedan utilizar sus servicios.

Según explicó Alfonso Nuñez, subgerente de Peruvian, la empresa ha logrado mantener sus servicios con precios competitivos en el centro del país, con tarifas competitivas. Volando a ciudades que otras empresas no visitan Peruvian gana un sector del mercado dejado de lado por las empresas extranjeras, que buscan una tajada mayor del público al operar solo dentro de los destinos más importantes.

Disminuir los riesgos en el turismo de aventura

Los turistas peruanos suelen realizar actividades como el trekking, canotaje, canopy y andinismo. El 60% de los turistas extranjeros que llegan al Perú por vacaciones, suelen realizar por lo menos una actividad de aventura.

Este tipo de turismo ayuda al crecimiento o en el sector, generando un periodo mayor de permanencia y un gasto de casi 2000,00 dólares.

Con ese potencial enorme en el turismo de aventura, si está prestando más atención al riesgo controlado para evitar accidentes fatales. Para cada actividad en necesario disponer de normas específicas, y el objetivo actualmente es desarrollar normas técnicas para cada una de ellas.

Para ello, el Mincetur por primera vez realiza un estudio acerca de la informalidad de servicios turísticos, con el fin de tener a todas las agencias regularizadas y poder desarrollar definitivamente esas nuevas normas técnicas para ofrecer a todos los turistas, nacionales y extranjeros, el menor riesgo posible para todo turismo de aventura.