Avistamiento de ballenas jorobadas: conoce todo acerca de esta increíble actividad en el norte del Perú
|¡La temporada 2023 va hasta finales de octubre! Viaja a las playas del norte, como Los Órganos y Punta Sal, para disfrutar del más increíble espectáculo de ballenas en el mar peruano.
No te pierdas una experiencia inolvidable: el avistamiento de ballenas en las playas del norte del Perú. Recuerda que solo tienes hasta finales de octubre para ver y sentir la presencia de estos enormes mamíferos, que se reúnen en grupos para iniciar su proceso de apareamiento y reproducción. En el recorrido gozarás de sus giros, saltos y sonidos espectaculares que te acercarán como nunca antes a la naturaleza marina.
¿Cuándo inicia temporada para hacer avistamiento de ballenas?
Cada año, la temporada empieza en la quincena de julio y dura hasta fines de octubre.
¿Dónde se hace avistamiento de ballenas en Perú?
En las playas de las regiones de Piura y Tumbes: El Ñuro, Máncora, Cabo Blanco, Los Órganos y Punta Sal. En esta infografía encontrarás más sobre estos balnearios y las actividades que puedes realizar en ellos.
¿Cómo es el recorrido de avistamiento de ballenas en el norte?
Si bien se puede hacer avistamiento de ballenas desde la costa, lo más recomendable es verlas en los recorridos en bote que empresas privadas ofrecen. Consta de un paseo de 3 horas y media (incluyendo el tiempo de ida y vuelta) que inicia temprano en la mañana y en el que debes tener un poco de paciencia para ver a estos mamíferos en el agua, ¡pero vaya que vale la pena! En el recorrido quedarás encantado con las imponentes piruetas y saltos de las ballenas jorobadas, movimientos que están asociados a rituales de apareamiento.
Se estima que más de 5 mil ejemplares de ballenas jorobadas arriban desde la Antártica para ofrecernos un bello espectáculo marino en las playas de Piura y Tumbes. Además de ballenas, podrás ver a los lobos marinos, delfines y tortugas marinas, quienes muchas veces se acercan a las embarcaciones.
¡Ahora conoce más de esta increíble actividad turística con esta infografía!
Conoce a Sami
Sami es una hermosa ballena jorobada que anualmente visita los balnearios de Piura y Tumbes durante la temporada de julio a octubre. Además es la protagonista de nuestra campaña Aventura con Ballenas, y su nombre proviene del quechua que significa «afortunada». ¡Sus padres la llamaron así porque se enamoraron de Perú!
Es una firme defensora de los océanos, por lo que promueve acciones sostenibles como el no uso de plásticos y respeto por el espacio de sus compañeros cetáceos. Cada año nos visita con sus amigos, pero este año tiene una sorpresa, viene con su familia.