El Día del Turismo Andino es una fecha que celebran todos los países que integran la Comunidad Andina de Naciones, como Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú. ¿Sabes por qué es tan importante esta efeméride? Por dos razones esenciales: se fomentan las actividades turísticas y los viajes interregionales, y se visibilizan las expresiones culturales de toda esta comunidad (CAN, 2001). Entre las tantas experiencias de turismo vivencial que ofrece nuestro país, se encuentran las danzas tradicionales, tres de las cuales fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco (Mincul, 2018).
3 danzas para celebrar esta fecha
1. La danza de las tijeras
Tal es la importancia de esta danza, que el gran José María Arguedas dedicó años de su vida académica a estudiarla. La consideró como una de las máximas expresiones de la cosmovisión andina, y le dedicó un texto clave: La agonía de Rasu-Ñiti, publicado en la década del sesenta. Según diferentes estudios, esta danza fue practicada por primera vez a los pies de la Cordillera de los Andes, pues era considerado como Apu para las culturas del antiguo Perú (Camposano, 2010). Además, a los danzantes se les atribuyen ciertas características místicas, como poder comunicarse con los espíritus, y tener una resistencia física sobrehumana. El origen de esta expresión corresponde a los departamentos de Huancavelica, Ayacucho, Junín y Apurímac, y fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010.
2. Huaconada
La huaconada es una danza ritual que se representa en el pueblo de Mito, perteneciente a la provincia de Concepción, situada en la cordillera andina central del Perú”, señala la Unesco en su declaratoria sobre esta danza en el 2010. Aquí los huacones (danzantes) representan al antiguo consejo de ancianos, la máxima autoridad durante la huaconada. Esta expresión es de carácter hereditario, de padres a hijos, pues se considera que sólo la pueden practicar las personas de buena conducta e integridad (Andina, 2018). Se suele danzar los tres primeros días de enero, cada año, en la región Junín.
3. Wititi
Entre los grandes atractivos que existen en el valle del Colca, Arequipa, se encuentra la danza del Wititi. Declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial en el 2009, el origen de esta expresión se remonta a la ancestral cultura Tiahuanaco (León, 2019), y si bien su práctica fue vinculada a una connotación bélica – Wititi en aymara es “Guerrero resplandeciente que vence la oscuridad”-, también se relaciona con ritos a la Pachamama, la madre tierra, así como al amor y el cortejo; es por esta razón que se baila en parejas. Anualmente, se suelen realizar torneos y competiciones entre los pueblos de esta región, quienes muestran todo su esplendor a través de los pasos y la música.