Cómo visitar el cañón del Colca

Si bien se puede tomar una gran variedad de tours en Arequipa, los más populares giran en torno a su principal atractivo. El cañón del Colca, ese gigantesco y misterioso abismo del Perú, esconde una belleza natural inigualable y una cultura rica en costumbres e historia.

Ya sea que lo visites realizando un trekking de múltiples días o a través de un tour panorámico, los paisajes del cañón quedarán en tu memoria para siempre.

Lee a continuación para enterarte de las distintas formas en que puedes conocer el Cañón del Colca.

Cómo llegar al Cañón del Colca

Lo primero es llegar a la ciudad de Arequipa. Esta se encuentra en la provincia y el departamento homónimo, a 2.300 msnm y bajo la protección de 3 imponentes volcanes.

Se le conoce como la ciudad blanca debido a sus edificios barrocos construidos de sillar, una piedra volcánica blanca.

Lo más recomendable es contratar el tour Cañón del Colca, con alternativas de uno y dos días. Ambos tours son ofrecidos por Denomades e incluyen transporte compartido, desayuno, guía bilingüe y recogida en el hotel.

Qué ver en el Cañón del Colca

Una de las primeras paradas que realizan todos los tours que visitan el Cañón del Colca es la ciudad de Chivay, una hermosa ciudad rural ubicada en la parte alta del cañón, a 3,635 msnm.

Desde aquí el camino continúa hacia la famosa Cruz del Cóndor, lugar donde anida esta imponente ave y que podrás ver sobrevolando los rocosos paisajes del cañón.

Aquí existen espectaculares miradores y senderos en los cuales puedes tomar fotografías.

A través de los caminos del Colca también se conocen otros miradores, como los de Choquetico y Antahuilque, en los cuales se puede apreciar las terrazas preincas que hasta el día de hoy se utilizan para la siembra de granos y otros cultivos.

Un imperdible del Cañón del Colca son las Aguas Termales de Chacapi, estas se encuentran bajo un antiguo puente de piedra y sobre las tranquilas aguas del río Colca.

Este es el lugar perfecto para disfrutar de relajante baño rodeado de la espectacular naturaleza del cañón.

De vuelta a Arequipa, es imprescindible realizar una parada en el alucinante Mirador de los Volcanes, ubicado a 4800 msnm este es el punto más alto que se alcanza en el tour y desde donde se obtiene una vista inigualable de los volcanes que rodean la zona.

El tour de dos días al Cañón del Colca realiza las mismas paradas, además de otras adicionales como los pueblos de Yanque y Maca, donde se puede observar el ritmo de vida local, comprar artesanías y conocer sus encantadoras iglesias.

Trekking al Cañón del Colca

Si todo lo anterior te parece bien, pero tu alma exige más aventura, entonces te recomendamos realizar el trekking al Cañón del Colca de dos días.

Este trekking incluye paradas en la Cruz del Cóndor así como en las Aguas Termales de Chacapi, pero además es un adentramiento real dentro del espectacular abismo del Cañón del Colca.

El primer día comienza en los 3200 y desciendes aproximadamente 1000 metros, recorriendo formaciones rocosas extraordinarias para luego cruzar el torrentoso río Colca. Una vez aquí verás cómo la vegetación es abundante y permite el crecimiento de distintos cultivos, como el arroz y las paltas.

El día finaliza en el Oasis de Sangalle, a 2200 metros, donde podrás disfrutar de una helada cerveza y refrescante baño en una piscina.

El segundo día es exigente, despertándose temprano en la mañana para volver a subir las cuestas del Cañón del Colca mientras observas el amanecer. Se pasa de los 2200 m del Oasis de Sangalle hasta Cabanaconde, a 3200 m de altitud, en una caminata de aproximadamente 3 horas y media.

La intensa aventura de dos días finaliza con un relajante baño en las Aguas Termales de Chacapi.

Etiquetas:,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *